Proyecto

 

El cuidado en la agenda pública. Estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina

Cuál es la situación acerca del cuidado en Argentina?

El cuidado refiere a las actividades indispensables para satisfacer las necesidades básicas de la existencia y reproducción de las personas, brindándoles los elementos físicos y simbólicos que les permiten vivir en sociedad.

Incluye el cuidado directo (la actividad interpersonal de cuidado), proveer las precondiciones en que se realiza el cuidado (la limpieza de la casa, la compra y preparación de alimentos, etc.) y la gestión del cuidado (coordinar horarios, realizar traslados a centros educativos y a otras instituciones, supervisar el trabajo de la cuidadora remunerada etc.). Permite atender las necesidades de las personas dependientes (niños y niñas, personas mayores, enfermas o con discapacidades) y también de las personas que podrían auto-proveerse dicho cuidado.

En el 80% de los hogares las tareas domésticas y el cuidado cotidiano de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores y/o con necesidades especiales recaen exclusivamente sobre las mujeres. El sistema educativo facilita indirectamente la conciliación entre trabajo y familia, pero sólo en lo que respecta a niños y niñas en edad de educación obligatoria, y a tiempo parcial.

En general, los recursos y la oferta pública para el cuidado de niños son escasos, tanto a nivel público como privado. Así, la mayoría de los hogares resuelve el cuidado cotidiano en base a dos opciones: accediendo a instituciones o contratando servicios de cuidado de manera privada, y a través de las redes de parentesco.

Este conjunto de situaciones impacta desigualmente según género y según sector social. Según género, porque son las mujeres quienes mayormente asumen la responsabilidad de resolver el tema del cuidado y limitan su autonomía en función de las estrategias que logran implementar y sostener. Y según sector social, porque para las mujeres de hogares pobres la disponibilidad de cuidado suele limitarse a las redes de parentesco o a la escasísima oferta pública.

El cuidado debe concebirse como un derecho de las personas cuidadas y de las personas cuidadoras.

El cuidado debe ser una preocupación social en la que se involucren instituciones públicas y privadas.

Objetivo General

Contribuir a reducir las desigualdades de género en Argentina a través de la formulación de propuestas que valoricen el cuidado como responsabilidad colectiva y lo integren en las políticas públicas, en condiciones de igualdad y como eje para el desarrollo.

Objetivos Específicos:

  • Promover la incorporación del cuidado en la agenda política del Estado nacional y de 5 centros urbanos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipio de Morón, Municipio de San Martín, San Salvador de Jujuy y Resistencia).
  • Contribuir a la difusión del cuidado como derecho y como cuestión social, fortaleciendo la demanda de la ciudadanía por más y mejores servicios de cuidado desde un enfoque de derechos.
  • Promover buenas prácticas en la articulación de estrategias del Estado, mercado, familias y organizaciones sociales y comunitarias, fortaleciendo la oferta de servicios de cuidado

El cuidado: un derecho y una responsabilidad social

Las distintas formas de organizar el cuidado inciden en el acceso a derechos de personas cuidadas y cuidadoras, en el desarrollo económico y el bienestar del conjunto de la sociedad. Es necesario revisar las formas habituales del cuidado y promover la conformación de espacios de diálogo intersectorial que incluyan al Estado– en los niveles nacional, provincial y municipal-, sindicatos, organizaciones sociales, comunitarias y de mujeres que expresen sus demandas.

el-cuidado

En este contexto, el proyecto se propone:

  • contribuir a la difusión y al reconocimiento del cuidado como un derecho universal y como una responsabilidad social colectiva;
  • promover estrategias y acciones de incidencia que instalen en la agenda pública la necesidad de políticas apuntadas al cuidado;
  • visibilizar la demanda social de cuidado;
  • fortalecer instancias locales y multisectoriales de diálogo en torno a políticas y prácticas de cuidado;
  • promover buenas prácticas en la articulación de estrategias entre Estado, mercado, familias y organizaciones sociales y comunitarias, mejorando la oferta de servicios de cuidado.

Incorporar el cuidado a la agenda política y social contribuirá a la construcción de una sociedad más igualitaria y al reconocimiento del cuidado como un derecho.

Actividades y resultados 2013-2014

Investigación y diagnóstico sobre la situación actual del cuidado en la Argentina.

Talleres de sensibilización y capacitación para legisladores, funcionarios/as públicos/as, empleadores, sindicatos, organizaciones de mujeres y asociaciones de base.

Puesta en marcha de espacios de diálogo intersectorial (Estado / Sindicatos /Sociedad Civil).

Incidencia institucional y legislativa para la formulación de políticas públicas y proyectos de ley.

Difusión y comunicación audiovisual mediante cortos animados, fotografías y acciones de alto impacto en la vía pública.

Ámbito geográfico: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipios de Morón y San Martín (Provincia de Buenos Aires), San Salvador de Jujuy (Provincia de Jujuy) y Resistencia (Provincia de Chaco).

 

 

Novedades Recientes Ver Más
29 Abril 2015

Niñ@s suelt@s en la Feria del Libro

ELA, ADC y CIEPP junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizaron la intervención ¡Cuidado, niñ@s suelt@s! en la que participaron casi 50 niños, niñas y adolescentes para reclamar y hacer visibles el derecho al cuidado.

22 Abril 2015

¡Cuidado, niñ@s suelt@s!

ELA, ADC y CIEPP junto con la Dirección General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires organizan el próximo 25 de abril, en la Feria del Libro de Buenos Aires, una puesta en escena de un grupo de chicos/as de entre 5 y 12 años que se propone generar un espacio para la reflexión en torno al derecho al cuidado.

Eventos Recientes Ver Más
11 Marzo 2016

Se inauguró en Pilar muestra sobre derecho al cuidado

La Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Pilar con ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género inauguraron la muestra “Retratos del cuidado: el derecho invisible” que se podrá visitar hasta el lunes en el Centro Cultural Federal.

24 Abril 2013

Se presentó el proyecto El cuidado en agenda

ELA, ADC y CIEPP presentaron el proyecto en el que trabajarán de manera conjunta durante los próximos dos años. La iniciativa tiene por objetivo visibilizar la problemática del cuidado en el contexto de los derechos humanos e instalarla en la agenda pública.