Novedades
24 Abril 2013

Se presentó el proyecto El cuidado en agenda

ELA, ADC y CIEPP presentaron el proyecto en el que trabajarán de manera conjunta durante los próximos dos años. La iniciativa tiene por objetivo visibilizar la problemática del cuidado en el contexto de los derechos humanos e instalarla en la agenda pública.

presentacion-proyecto

El tema del cuidado y su concepción como un derecho de todas las personas, se encuentra ausente de las agendas de los diferentes sectores involucrados. Con el objetivo de visibilizar esta situación se lanzó el proyecto El cuidado en la agenda pública: estrategias para reducir las desigualdades en Argentina. El Equipo Latinoamericano de Justicia y género (ELA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) son quienes llevarán adelante el proyecto, con el apoyo financiero de la Unión Europea.  A la presentación, realizada en el Centro Cultural de la Cooperacion, asistieron más de 50 personas  pertenecientes a la administración pública, los sindicatos y la sociedad civil.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del jefe de la delegación de la Unión Europea en Argentina, Alfonso Díez Torres, quién comentó que el primer motivo por el cual se seleccionó el proyecto fue la coincidencia con las prioridades de la agenda de la Unión Europea. El embajador comentó que, aunque se  focaliza en cinco jurisdicciones, el alcance del proyecto es nacional porque se centra en las políticas públicas. “Eso para nosotros es muy importante, porque queremos extendernos hasta el último rincón del país”, afirmó Diez Torres. Además, el embajador señaló “la solidez y la experiencia” de las tres organizaciones que llevan adelante el proyecto.

Corina Rodríguez Enríquez, investigadora del CIEPP, fue la encargada de contar de qué se trata El cuidado en la agenda pública y explicar el contexto del cuidado en nuestro país. Rodríguez Enríquez señaló que la desigualdad de distribución de tareas dentro de los hogares se ve fortalecida por una ausencia del Estado en materia de cuidado. “Las políticas públicas están pensadas desde un lugar de complementariedad, aparecen cuando los hogares no pueden cumplir con el cuidado”, destacó Rodríguez Enríquez y afirmó: “Atender las cuestiones del cuidado es atender las cuestiones de desigualdad de género y de desigualdad socioeconómica”.

En el primer panel se abordó la experiencia de dos de los países de la región más avanzados en la implementación de sistemas de cuidado. En primer lugar expuso Andrés Scagliola, director nacional de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y luego tomó la palabra Ana María Ortiz Rechnitz, de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil del Instituto Mixto de Ayuda Social de Costa Rica.

Al repasar la experiencia de Uruguay, Scagliola señaló la importancia de los resultados de las encuestas del uso del tiempo, que visibilizaron la desigualdad de género. En el año 2007, comenzó a funcionar la Red de Género y Familia que logró que el tema del cuidado se incorporara en la agenda del Frente Amplio. A raíz de esto, luego de que el Frente Amplio ganara las elecciones, se formó un grupo interinstitucional para trabajar el tema del cuidado. “Uno de los logros que tuvimos en Uruguay fue desterrar la idea de que el tema del cuidado es una problemática del primer mundo” destacó Scagliola. Finalmente, el funcionario afirmó que uno de los puntos en los cuales es necesario seguir trabajando es el enfoque de derechos humanos en el abordaje del tema. “No hay un lógica de derechos en los servicios vinculados con el cuidado, sino que continúa habiendo una lógica asistencialista”, afirmó Scagliola. A continuación, Ana María Ortiz Rechnitz contó la experiencia de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil del Instituto Mixto de Ayuda Social de Costa Rica. La Red está integrada por diferentes instituciones de diversos sectores, que funcionaban antes de la creación de la Red,  trabajando de manera articulada. La funcionara comentó que en los comienzos de la Red resultó sumamente importante que el nombre del programa incluyera el tema del desarrollo infantil, para explicar el nuevo sistema de cuido. “La población meta del proyecto es la población infantil, principalmente niños y niñas de entre 3 meses y 7 años, ya que quedan fuera del sistema educativo”, comentó Ortiz Rechnitz. En la actualidad, 9 mil niños y niñas disfrutan del servicio de cuido y desarrollo infantil.

En el segundo panel, se abordaron experiencias nacionales en diferentes ámbitos. Cinthia Frías, directora de Políticas de Género del Municipio de Morón, destacó la importancia de la capacitación interdisciplinaria en perspectiva de género y señaló que en los 16 jardines maternales municipales cuentan con personal capacitado en perspectiva de género. Por su parte, Nora Goren, Integrante del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo, Central de Trabajadores de la Argentina (CEMyT-CTA) destacó que las diferencias entre varones y mujeres en los distintos ambientes persisten.  Goren señaló que “(Dentro de la CTA) insistimos con el tema de la corresponsabilidad de las tareas de cuidado y también es un reclamo constante de las compañeras”.

El cierre del panel estuvo a cargo de Lidia Heller, doctora en Administración de la UBA y consultora especialista en empresas, quien comentó cómo funcionan las políticas vinculadas con el cuidado en ese sector. Heller afirmó que los denominados “programas de diversidad”, que comenzaron en Estados Unidos y Europa, impulsan lo que es la conciliación trabajo y familia. “En Argentina la mayoría de las empresas que empezaron a aplicar estos programas son empresas multinacionales que copian sus centrales”. La consultora también señaló la importancia de tener buenos diagnósticos cualitativos que permitan saber qué necesitan tanto las mujeres como los varones, así como también “trabajar tanto en el ámbito público como en el privado para lograr la equidad”.

Más Recientes Ver Más
24 Abril 2013

Se presentó el proyecto El cuidado en agenda

ELA, ADC y CIEPP presentaron el proyecto en el que trabajarán de manera conjunta durante los próximos dos años. La iniciativa tiene por objetivo visibilizar la problemática del cuidado en el contexto de los derechos humanos e instalarla en la agenda pública.

11 Marzo 2016

Se inauguró en Pilar muestra sobre derecho al cuidado

La Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Pilar con ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género inauguraron la muestra “Retratos del cuidado: el derecho invisible” que se podrá visitar hasta el lunes en el Centro Cultural Federal.