Novedades
29 Abril 2015

Niñ@s suelt@s en la Feria del Libro

ELA, ADC y CIEPP junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizaron la intervención ¡Cuidado, niñ@s suelt@s! en la que participaron casi 50 niños, niñas y adolescentes para reclamar y hacer visibles el derecho al cuidado.

(Buenos Aires, 29 de abril de 2015) – La Feria del Libro de Buenos Aires fue escenario el sábado pasado de una “suelta” de niños, niñas y adolescentes que marcharon por los pasillos del predio reclamando por el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidado.

Vestidos con remeras que indicaban el nombre de la actividad (¡Cuidado, niñ@s suelt@s!) el grupo compuesto por medio centenar de chicas y chicos de entre 3 y 14 años, comenzó su recorrido en el hall exterior del predio a pocos metros de la entrada ubicada sobre la avenida Sarmiento. “Cuándo mi mamá se enferma, ¿quién la cuida?”; “Salgo de la escuela antes que mi mamá/papá salga de su trabajo”; “¿Quién cuida a l@s hij@s de la chica que nos cuida?”; “En mi escuela no hay sala para mi hermanita de 2 años”; “¿Por qué se llaman ‘reuniones de padres’ si la mayoría son mamás?” eran algunas de las consignas presentes en los carteles que las y los pequeños manifestantes colorearon en preparación para su marcha, y que luego desplegaron a su paso por la Feria.

El grupo ingresó al Pabellón Amarillo de la Feria del Libro y finalizó su recorrido en el stand de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, donde los recibieron Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA; María Elena Naddeo, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría; María Graciela García, Subsecretaria de Derechos Humanos y Seguridad de la misma institución y Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad. Uno de los más pequeños le entregó a Natalia Gherardi en representación del grupo, un volante con sus consignas y reclamos, que los más grandes habían distribuido ampliamente entre el público que presenció la marcha.

Al recibir a los niños y niñas, que habían detenido su marcha bajo la consigna: “¡¡¿¿Quién nos cuida??!!” Gherardi se dirigió a ellos y ellas señalando que su cuidado, que realizamos con todo nuestro amor, también es un trabajo que demanda tiempo y esfuerzo, y por eso requiere ser compartido en forma más igualitaria dentro de las familias. Pero sobre todo, requiere de más y mejores políticas públicas para que el cuidado pueda ser compartido en la sociedad, con las intervenciones que debe establecer el Estado. El Defensor del Pueblo, por su parte, saludó y agradeció la pequeña manifestación, comprometiendo su trabajo para impulsar políticas de cuidado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en ejercicio de su competencia como Defensoría. Para ello, invitó a ELA a firmar un convenio de cooperación para articular el trabajo en esta área.

Pensada como una actividad que contribuye a la sensibilización de la sociedad respecto de relevancia del derecho al cuidado, la suelta de chic@s fue organizada en el marco del proyecto El cuidado en la agenda pública. Estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina que ELA, ADC y CIEPP llevan adelante hace ya dos años con el apoyo de la Unión Europea. El objetivo de esta actividad fue presentar y difundir la temática al público en general para promover espacios de intercambio, discusión y debate, generando canales de diálogo que puedan contribuir a instalar el tema del cuidado en la agenda pública.

Más Recientes Ver Más
04 Abril 2014