Novedades
14 Septiembre 2014

“Es muy desigual la distribución del trabajo doméstico”

Lo afirman tres ONG que piden reformar el sistema de licencias, asignaciones familiares y horarios escolares.

En el 80% de los hogares argentinos las tareas domésticas y el cuidado cotidiano recaen exclusivamente sobre las mujeres. El dato es de tres organizaciones no gubernamentales que desarrollaron un trabajo sobre “El cuidado en la agenda pública. Estrategia para reducir las desigualdades de género en Argentina”.

Reformar por completo el sistema de licencias, asignaciones familiares y subsidios, ampliar la oferta de programas y servicios de cuidado (crear centros especiales para niños, personas mayores, enfermos crónicos) y extender la jornada escolar para que sea compatible con el horario laboral son sólo algunas de las propuestas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), que para esta iniciativa cuentan con el apoyo financiero de la Unión Europea.

“La injusta y desigual distribución del cuidado es un problema invisibilizado y naturalizado, con importantes consecuencias, no sólo para las mujeres, sino para toda la sociedad. Para muchas mujeres, la actual distribución social del cuidado implica obstáculos que se ven en el trabajo (de inserción, trayectorias fragmentadas, dificultades de promoción), problemas de salud (por sobrecarga de tareas y falta de tiempo para su autocuidado) y la imposibilidad de un desarrollo personal pleno”, dicen a Clarín Laura Pautassi, socia de ELA e investigadora del Conicet, y Lucía Martelotte, coordinadora del proyecto.

“No se produjo un cambio cultural profundo que cuestione los roles tradicionales de género y se siguen reproduciendo estereotipos como el de “varón proveedor” y “mujer cuidadora”, afirman. Y sostienen que aunque las mujeres se incorporaron al mercado laboral, “no se produjo un cambio similar en la distribución de las tareas al interior de los hogares, que siguen recayendo principalmente sobre las mujeres”.

Y repiten: “Incorporar el cuidado a la agenda política y social contribuirá a la construcción de una sociedad más igualitaria y al reconocimiento del cuidado como un derecho”.

Fuente: Clarín

Más Recientes Ver Más
07 Julio 2014

Políticas del Cuidado en la Agenda Parlamentaria

Las organizaciones que llevamos adelante el proyecto realizamos un desayuno de trabajo en el ámbito legislativo junto con el Grupo Parlamentario Interamericano (GPI) capitulo Argentina y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

13 Noviembre 2014

El Borges presenta una muestra que retrata el trabajo invisible del cuidado doméstico

Con la intención de ilustrar diversas manifestaciones del cuidado de niños y niñas en el día a día, se exhibe hasta el 30 de noviembre en el Centro Cultural Borges “Retratos del cuidado: el derecho invisible”, una exposición fotográfica que refleja la cotidianidad de las tareas domésticas y de atención que si bien son tomadas […]