Novedades
07 Abril 2014

El Juego del Cuidado

Como parte del proyecto lanzamos una serie de 3 videos animados para concientizar acerca de la actual situación del cuidado y las consecuencias que tiene en la vida de las personas.

En el marco del proyecto lanzamos una serie compuesta por tres videos animados con el objetivo de concientizar sobre las consecuencias en las vidas de las personas que tiene la actual organización social del cuidado.

¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidado? El cuidado refiere a las actividades indispensables para satisfacer las necesidades básicas de las personas. Incluye la actividad de cuidado, proveer las condiciones en que se realiza (por ej: comprar y preparar la comida) y su gestión (por ej: llevar a los chicos a la escuela).

El Juego del Cuidado: En la casa

El cuidado se desarrolla en distintos escenarios (la casa, el trabajo, la escuela, el hospital) e involucra a muchos actores (las familias, las empresas, los sindicatos, el Estado). Aunque ha habido cambios en los últimos años, en el 80% de los hogares las tareas domésticas y de cuidado regular y cotidiano aún recaen exclusivamente sobre las mujeres.

El Juego del Cuidado: En el trabajo

La mayoría de los beneficios laborales refuerzan el rol cuidador de las mujeres, sin incluir a los varones en las prácticas de cuidado. A esto se le suma el hecho de que sólo las mujeres que poseen empleos formales pueden acceder a estos beneficios que cubren principalmente el embarazo, el nacimiento y la lactancia.

El Juego del Cuidado: En la escuela

Para las familias, la escuela ocupa un rol central en la organización del cuidado de niños y niñas. El Estado debe garantizar una mayor oferta pública para todos los niveles educativos.


 

Más Recientes Ver Más
08 Marzo 2015

Cuánto cuesta la desigualdad

Los estudios que muestran la desigualdad de salarios entre mujeres y varones que se desempeñan en los cargos más altos de las empresas son una expresión de la discriminación que aún enfrentan las mujeres en el empleo. Si aun las mujeres con los mayores privilegios (en términos de acceso a la educación y al empleo […]

26 Noviembre 2014

Retratos de cuidados

ELA, ADC y CIEPP inauguraron en el Centro Cultural Borges la muestra fotográfica Retratos del cuidado: el derecho invisible, en el marco del proyecto realizado con el apoyo de la Unión Europea. Juliana Martínez Franzoni, especialista en políticas de cuidado, realizó una breve exposición sobre el tema abordado. La exhibición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.