Novedades
07 Abril 2014

El Juego del Cuidado

Como parte del proyecto lanzamos una serie de 3 videos animados para concientizar acerca de la actual situación del cuidado y las consecuencias que tiene en la vida de las personas.

En el marco del proyecto lanzamos una serie compuesta por tres videos animados con el objetivo de concientizar sobre las consecuencias en las vidas de las personas que tiene la actual organización social del cuidado.

¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidado? El cuidado refiere a las actividades indispensables para satisfacer las necesidades básicas de las personas. Incluye la actividad de cuidado, proveer las condiciones en que se realiza (por ej: comprar y preparar la comida) y su gestión (por ej: llevar a los chicos a la escuela).

El Juego del Cuidado: En la casa

El cuidado se desarrolla en distintos escenarios (la casa, el trabajo, la escuela, el hospital) e involucra a muchos actores (las familias, las empresas, los sindicatos, el Estado). Aunque ha habido cambios en los últimos años, en el 80% de los hogares las tareas domésticas y de cuidado regular y cotidiano aún recaen exclusivamente sobre las mujeres.

El Juego del Cuidado: En el trabajo

La mayoría de los beneficios laborales refuerzan el rol cuidador de las mujeres, sin incluir a los varones en las prácticas de cuidado. A esto se le suma el hecho de que sólo las mujeres que poseen empleos formales pueden acceder a estos beneficios que cubren principalmente el embarazo, el nacimiento y la lactancia.

El Juego del Cuidado: En la escuela

Para las familias, la escuela ocupa un rol central en la organización del cuidado de niños y niñas. El Estado debe garantizar una mayor oferta pública para todos los niveles educativos.


 

Más Recientes Ver Más
23 Julio 2013

El costo de las relaciones domésticas

Las empleadas auxiliares de casas particulares no son empleadas comunes. Comparten con sus patrones casa, comida y, muchas veces, momentos clave de la vida. De alguna forma, son parte de la familia. El doctor en Ciencias Sociales Santiago Canevaro, que trabajó ese vínculo en un proyecto de investigación, y la cronista Luciana Mantero pensaron las lógicas y tensiones de esta relación que oscila entre la confianza y el negocio, incluye favores y recomendaciones pero no deja de lado la distancia de la jerarquía.