Novedades
08 Noviembre 2013

Realizamos el primer taller de sensibilización

El equipo del proyecto estuvo en la ciudad de Resistencia para compartir el taller “Políticas Públicas para la Igualdad: protección social y cuidado”, destinado a funcionarias y funcionarios, integrantes de los poderes legislativo y judicial, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

(Buenos Aires, 4 de noviembre). El jueves 31 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia, Chaco, el taller Políticas Públicas para la Igualdad: protección social y cuidado. La jornada, que inauguró la segunda fase del proyecto El cuidado en la Agenda Pública: estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina, se realizó en el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia, y contó con la participación de casi 30 personas, provenientes de los tres poderes del Estado, de la sociedad civil y la academia. La exposición estuvo a cargo de Laura Pautassi, investigadora del CONICET y socia del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), junto a Lucía Martelotte, coordinadora del Área Política de ELA y del proyecto.

El objetivo de la actividad era presentar datos del diagnóstico acerca de la situación del cuidado en la provincia de Chaco, así como brindarles a las y los asistentes una serie de herramientas conceptuales y evidencia empírica para generar conciencia sobre la problemática del cuidado e incorporar en su trabajo la perspectiva del cuidado como un derecho universal y como una responsabilidad social. También se buscaba promover espacios de intercambio, discusión y debate, generando canales de diálogo que puedan contribuir a instalar el tema del cuidado en la agenda pública, en un proceso que tendrá continuidad en los próximos meses.

En el taller se invitó a las personas que asistieron a reflexionar sobre sus propias experiencias en relación con las tareas de cuidado a partir de un ejercicio práctico, en el que las y los asistentes pudieron comprobar las diferencias que existen en el reparto del uso del tiempo y en las tareas de cuidado entre varones y mujeres. La exposición a cargo de las especialistas, brindó herramientas teóricas y conceptuales para abordar la cuestión del cuidado, presentando el enfoque de derechos y un instrumento útil como son las encuestas de uso del tiempo (EUT). Finalmente, se expuso la situación actual del cuidado en Chaco, haciendo referencia a la normativa, así como a los programas y políticas que existen en relación a los diversos derechos vinculados con el cuidado, como son la protección integral, la salud, la educación y la conciliación.

La activa participación del público a lo largo de la jornada fue una muestra del interés generado por el tema, así como la manifiesta voluntad de seguir trabajando para instalar el cuidado en la agenda pública a partir de próximas oportunidades de trabajo y colaboración.

El próximo taller se realizará el día 11 de noviembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Visite la página web donde próximamente encontrará el documento de diagnóstico.

Más Recientes Ver Más
07 Julio 2014

Políticas del Cuidado en la Agenda Parlamentaria

Las organizaciones que llevamos adelante el proyecto realizamos un desayuno de trabajo en el ámbito legislativo junto con el Grupo Parlamentario Interamericano (GPI) capitulo Argentina y el Fondo de Población de Naciones Unidas.