Novedades
20 Abril 2013

Las ONG proponen optimizar el derecho al cuidado de las personas, que en un 80% está a cargo de las mujeres

Télam. Sociedad. – Las tareas domésticas y el cuidado de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad recae en las mujeres, en el 80 por ciento de los hogares argentinos, según el estudio de una ONG que junto a otras propone optimizar las políticas de protección social.

Las tareas domésticas y el cuidado de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad recae en las mujeres, en el 80 por ciento de los hogares argentinos, según el estudio de una ONG que junto a otras propone optimizar las políticas de protección social. 

La iniciativa, denominada “El cuidado en la agenda pública: estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina”, está a cargo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), generadora de ese sondeo.

Asimismo, participan la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas(CIEPP), con apoyo de la Unión Europea.

Con este proyecto “queremos mirar las políticas de cuidado en términos de protección social, no como políticas para las mujeres, por eso también se incluye el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó a Télam, Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA.

“El cuidado es un derecho”, recordó la socióloga Lucía Martelotte, coordinadora del estudio, que consideró que “es un deber social del Estado, las empresas, los sindicatos y la comunidad”.

En esta primera fase, las organizaciones realizarán un diagnóstico de la situación del cuidado en Argentina, analizando déficit y potencialidades de los distintos sectores, que estará completado luego de mitad de año, para después “sensibilizar a todos los actores involucrados”, señaló la socióloga.

La tarea se concentrará en la Ciudad de Buenos Aires, los municipios bonaerenses de Morón y San Martín, y en San Salvador de Jujuy y Resistencia.

“Poner en debate el cuidado es desnaturalizar un trabajo invisible, y también repensar cuáles son los roles en las familias y la división sexual del trabajo”, consideró Gherardi, que es abogada.

La idea es que “si lo mantenemos invisible seguimos naturalizando arreglos que son sumamente injustos, y que tienen un efecto distorsionado sobre la autonomía que pueden lograr mujeres y varones”, advirtió la especialista.

Gherardi sostuvo que los cuidados en el hogar significan una doble carga para las mujeres y que “se mantiene privatizada la solución del problema, perpetuando el rol de las supermujeres que pueden ocuparse de varias cosas al mismo tiempo”.

En tanto, Martelotte puso de relieve “las dificultades que las mujeres tienen para acceder al mercado laboral”.

Fuente: Télam. Sociedad. 20/04/2013

 

Más Recientes Ver Más
15 Junio 2014

Debate sobre estrategias de protección infantil en Argentina

El miércoles y el jueves, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), realizarán distintas actividades en esta ciudad en el marco del proyecto “El cuidado en la agenda pública. Estrategias para reducir la desigualdad de género en Argentina”.

10 Noviembre 2013

Mujeres y emprendedorismo

El martes, de 9 a 12, tendrá lugar la Jornada de Mujeres y Emprendedorismo, organizada por la Unión Empresarios de Jujuy, en la sede ubicada en calle Belgrano 860, 1° piso.