Novedades
27 Octubre 2013

Conseguir matrícula en los jardines de infantes, una odisea

En cinco años creció 62% la inscripción de chicos de un año en la Capital; la oferta de escuelas no cubre la demanda.

En cinco años creció 62% la inscripción de chicos de un año en la Capital; la oferta de escuelas no cubre la demanda.

Por Silvina Premat  

Conseguir matrícula en los jardines de infantes - La Nacion Rocío, de tres años, sabe que el año que viene irá a la escuela. Está contenta y se lo cuenta a todos. Pero aún no sabe adónde. Desde hace tres meses su madre recorre jardines de infantes, de gestión pública y privada, de jornada simple y doble, cercanos y lejanos de su casa, en Palermo. Pero no tiene éxito. En los últimos cinco años “explotó” la matrícula en las salitas de 2 a 4 años y se mantiene el crecimiento del nivel inicial por sobre los demás niveles. Sólo en la ciudad de Buenos Aires la cantidad de niños de un año “escolarizados” aumentó, entre 2008 y 2013, 62%.

En tanto, la salita de dos años aumentó, en ese mismo período, 49% y la de cuatro y cinco, el 7% y el 6%.

No obstante ese incremento, según datos oficiales, este año quedaron 4388 niños de uno a tres años en lista de espera de jardines maternales de la ciudad. El crecimiento del nivel inicial -que incluye salas maternales, escuelas infantiles y jardines de infantes y es considerado una unidad pedagógica con diseño curricular propio- también es el mayor a nivel nacional, según el último registro de la evolución de la matrícula entre 2006 y 2011, publicado por el Ministerio de Educación de la Nación en el Relevamiento Anual 2011. Mientras que la matrícula total del sistema educativo nacional, que albergaba para 2011 a 11,5 millones de alumnos, creció en promedio el 8%; la del nivel inicial lo hizo en un 17%. Donde más creció fue en Mendoza, Santa Cruz, Chubut y la Capital.

“Este año hubo una explosión en la matrícula de lactarios y de bebes hasta dos años. En esa edad estamos desbordados. El Estado no alanza a cubrir las necesidades”, dijo a La Nación Silvina Puhlovsky, vicepresidenta de Asociación de Jardines Maternales e Infantiles Privados de la República Argentina (Ajmipra), que reúne a un centenar de jardines de todo el país.

Puhlovsky, que también es directora general de Magic Room, un jardín con sedes en Belgrano y Flores, afirma que “los jardines maternales y jardines de infantes que no tienen preescolar registran un ingreso tempranísimo al sistema educativo, el de los bebes desde un año o un año y medio”.

Según Elvira Milano, miembro de la comision directiva de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y directora del Instituto Integral del Sud, en San Telmo, “este año explotó la matrícula”. El crecimiento en la cantidad de alumnos, que estimó en cerca del 20%, la obligó a abrir una lista de espera, práctica a la que no había recurrido ese instituto en sus cuatro décadas de historia.

Fuente: La Nación

Más Recientes Ver Más
06 Enero 2014

Faltan políticas públicas

Por Natalia Gherardi Hace años que las mujeres ocupan las aulas universitarias y en muchas facultades se gradúan más mujeres que varones. Esto se traduce en una distribución pareja entre los dos sexos, al momento de ingresar al primer empleo. Sin embargo, los datos señalan que las diferencias de género comienzan a percibirse en el […]