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27 Octubre 2013

Conseguir matrícula en los jardines de infantes, una odisea

En cinco años creció 62% la inscripción de chicos de un año en la Capital; la oferta de escuelas no cubre la demanda.

En cinco años creció 62% la inscripción de chicos de un año en la Capital; la oferta de escuelas no cubre la demanda.

Por Silvina Premat  

Conseguir matrícula en los jardines de infantes - La Nacion Rocío, de tres años, sabe que el año que viene irá a la escuela. Está contenta y se lo cuenta a todos. Pero aún no sabe adónde. Desde hace tres meses su madre recorre jardines de infantes, de gestión pública y privada, de jornada simple y doble, cercanos y lejanos de su casa, en Palermo. Pero no tiene éxito. En los últimos cinco años “explotó” la matrícula en las salitas de 2 a 4 años y se mantiene el crecimiento del nivel inicial por sobre los demás niveles. Sólo en la ciudad de Buenos Aires la cantidad de niños de un año “escolarizados” aumentó, entre 2008 y 2013, 62%.

En tanto, la salita de dos años aumentó, en ese mismo período, 49% y la de cuatro y cinco, el 7% y el 6%.

No obstante ese incremento, según datos oficiales, este año quedaron 4388 niños de uno a tres años en lista de espera de jardines maternales de la ciudad. El crecimiento del nivel inicial -que incluye salas maternales, escuelas infantiles y jardines de infantes y es considerado una unidad pedagógica con diseño curricular propio- también es el mayor a nivel nacional, según el último registro de la evolución de la matrícula entre 2006 y 2011, publicado por el Ministerio de Educación de la Nación en el Relevamiento Anual 2011. Mientras que la matrícula total del sistema educativo nacional, que albergaba para 2011 a 11,5 millones de alumnos, creció en promedio el 8%; la del nivel inicial lo hizo en un 17%. Donde más creció fue en Mendoza, Santa Cruz, Chubut y la Capital.

“Este año hubo una explosión en la matrícula de lactarios y de bebes hasta dos años. En esa edad estamos desbordados. El Estado no alanza a cubrir las necesidades”, dijo a La Nación Silvina Puhlovsky, vicepresidenta de Asociación de Jardines Maternales e Infantiles Privados de la República Argentina (Ajmipra), que reúne a un centenar de jardines de todo el país.

Puhlovsky, que también es directora general de Magic Room, un jardín con sedes en Belgrano y Flores, afirma que “los jardines maternales y jardines de infantes que no tienen preescolar registran un ingreso tempranísimo al sistema educativo, el de los bebes desde un año o un año y medio”.

Según Elvira Milano, miembro de la comision directiva de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y directora del Instituto Integral del Sud, en San Telmo, “este año explotó la matrícula”. El crecimiento en la cantidad de alumnos, que estimó en cerca del 20%, la obligó a abrir una lista de espera, práctica a la que no había recurrido ese instituto en sus cuatro décadas de historia.

Fuente: La Nación

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