Novedades
02 Julio 2013

El cuidado en la agenda parlamentaria

Corina Rodríguez Enriquez y Natalia Gherardi, del equipo del proyecto El Cuidado en la agenda pública, fueron invitadas como panelistas a la jornada Políticas de Cuidado en la agenda Parlamentaria que se realizó en el Senado de la Nación. Allí hablaron sobre la situación del cuidado en la Argentina y del proyecto que están llevando adelante ELA, ADC y el CIEPP.

(Buenos Aires, 2 de julio de 2013) – El pasado 27 de junio dos de las integrantes del equipo de trabajo del proyecto El Cuidado en la Agenda Pública, Corina Rodríguez Enriquez – integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e investigadora del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP)-  y Natalia Gherardi -directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)-, asistieron en carácter de panelistas a la jornada Políticas de Cuidado en la agenda Parlamentaria.

La actividad, realizada en el Senado de la Nación, fue organizada por el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la diputada María Luisa Storani, la senadora María Rosa Díaz y la diputada María Elena Chieno.

El primer panel abordó la agenda legislativa nacional y provincial sobre políticas de cuidado y fue moderado por la diputada María Elena Chieno. Como panelistas estuvieron el senador Alfredo Martínez, miembro de la Comisión de Trabajo en el Senado; el diputado Héctor Pedro Recalde, presidente de la Comisión Legislación del Trabajo; el diputado Eduardo Amadeo y la diputada María Luisa Storani, coordinadora del Grupo GPI Argentina.

El segundo panel se centró en experiencias nacionales y regionales, a partir de políticas y proyectos sobre el cuidado, tanto en el ámbito gubernamental como no gubernamental. La diputada Mara Brawer y la senadora Elena Corregido fueron las moderadoras. Además de Corina Rodríguez Enriquez y Natalia Gherardi, participaron como panelistas Eleonor Faur, de la Oficina de Enlace del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina y la doctora Laura Esquivel, del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional General Sarmiento.

Rodríguez Enriquez afirmó que algunos de los desafíos pendientes son definir el modelo de organización social al que se aspira, que se establezca como política la generación de información y discutir las estrategias y alianzas para una reconstitución de la organización social del cuidado. También destacó la importancia de fortalecer la demanda de cuidado, mostrar que es una cuestión social y que se produzca una noción y apropiación del cuidado en tanto derecho humano.

Esta idea fue retomada luego por Gherardi, quién presentó el proyecto El cuidado en la agenda pública, llevado adelante de manera conjunta por el ELA, CIEPP y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), cuyo trabajo parte, precisamente, de considerar al cuidado como un derecho de todas las personas. Este derecho tiene que instalarse como tema en la agenda pública, de la que la agenda parlamentaria forma parte.

 

 

Más Recientes Ver Más
24 Abril 2013

Se presentó el proyecto El cuidado en agenda

ELA, ADC y CIEPP presentaron el proyecto en el que trabajarán de manera conjunta durante los próximos dos años. La iniciativa tiene por objetivo visibilizar la problemática del cuidado en el contexto de los derechos humanos e instalarla en la agenda pública.

27 Febrero 2014

Hay que redistribuir las tareas domésticas

Compartimos nota de opinión publicada en Clarín. El texto plantea todos los actores que deben involucrarse para lograr cambios en el actual sistema de cuidados: las familias y la sociedad en general, las empresas y, principalmente, el Estado.